miércoles, 27 de abril de 2016

La Verdad Nunca Desaparece



Concerniente a la situación más reciente en Guatemala, es imperativo hablar sobre el famoso caso La Línea, si tenemos que distinguir uno de los actos de delincuencia más grande en la historia del país.

Cuando se menciona delincuencia, pensamos en aquellas personas que no se rigen por la ley, quienes piensan que el mundo está al alza de sus propias reglas, de cómo su manera de hacer es la única que vale, de poder dictar qué hacer o no con la vida ajena, atentar en contra de integridad de una población y muchas más atrocidades mayores a lo que conlleva romper las reglas. Uno espera ese tipo de traición de parte de ese tipo de personas, no de nuestros mandatarios. 

¿Por qué hemos de pensar que el propio Presidente de nuestra república iba a traicionar la confianza que millones de guatemaltecos le depositaron al momento de elegirlo? El pueblo de Guatemala ha sufrido una de las traiciones más grandes de su historia. Que el mandatario y vice mandatario del país se involucraran en un acto de corrupción tan grande solo indica la decadente situación política y social que sufre el país. El Caso La Línea sacó a luz una gran red de delincuencia que venía trazada desde ya hace tiempo y venía al alza desde hace tiempo atrás. 

Finalmente, luego de una gran hazaña realizada por la CICIG, que era comandada por Ivan Velázquez, la verdad se supo. Profundizando en todo esto, a continuación queda el detalle de cómo todo se realizó y, sobre todo, como Guatemala dio un paso adelante para salir del abizmo donde ha estado sumergida desde tiempo atrás. 

martes, 26 de abril de 2016

Combatir Fuego con Fuego


Si caemos en el argumento: "nadie es Dios para dictar sobre la vida de una persona", doy mi total acuerdo a esto. Nadie es más que alguien para dictar si una persona debe vivir o no. PERO, ahí es donde también doy razón al dicho: "Hay que combatir fuego con fuego". ¿Por qué me contradigo? No es que lo haga. Sino que llego a un acuerdo en que ambos argumentos son válidos según las circunstancias. Para agrado de algunos, y desagrado de otros, me parece que esta acción llega para darle la razón a otra célebre frase: "Esta fue la gota que derramó el vaso."

Cierto es que puede ser una movida radical, pero, seamos honestos. Mil y un veces cualquier persona dijo que ya se deberían tomar medidas extremas para solucionar la problemática de violencia y delincuencia que azota a varios países de Centroamerica. En este caso, le aplaudo a El Salvador por tomar una iniciativa que nadie se atrevía a hacer. Sin embargo, como mencioné antes, dicha iniciativa no es del agrado de todos, como cualquier opinión en este mundo.

"¿Cómo es posible que quieran solucionar la violencia con más violencia?". "¿Es que no entienden que la guerra no soluciona nada?". "¿Por qué piensan que rebajarnos a su nivel es la solución?". Todo ese tipo de comentarios pueden esperarse de una situación como la que actualmente vive El Salvador. Y, son válidos, las personas tienen derecho a expresar su opinión e inconformismo. Pero, pregunto a quienes mantienen esa postura, ¿qué otra cosa proponen? Si piensan que erradicar a quienes extorsionan, roban, secuestran, violan, aterrorizan y matan a civiles inocentes, ¿qué solución proponen?

Los derechos humanos están ahí para que cada individuo haga valer lo que significa como persona, sin importar su raza, color, sexo, entre otros. Si entendemos estos, ahora pregunto lo siguiente. ¿Por qué se procura por los derechos humanos de alguien a quien le importan un bledo, y no los cumple, al cometer atrocidades en contra de los mismos principios de estos derechos? Con el perdón de la expresión, ya es suficiente de estupideces. Si se deben tomar acciones extremas, pues que así sea. Claro esta, puede no ser la mejor solución. Pero, ¿y si es la única solución? ¿Si no se hace nada puede que la situación empeore? ¿Y si mañana es muy tarde para actuar?

Vuelvo a decirlo, no es del agrado de todos, y puede no ser lo más correcto. Sin embargo, como hace tiempo mencionó Fidel Castro: "Es mejor matar a 10 delincuentes, a dejar que estos maten a 100 civiles inocentes". Para concluir, muy personas serán, puede que tengan familias, y que su situación no les brindó una oportunidad de superarse. Sin embargo, eso no debería ser excusa para pensar que ser un mercenario es la solución para escapar de la miseria u otra situación de bajeza.

Ante la incredulidad, asombro y estupefación de todos, queda la siguiente interrogante: "Violencia como amenaza, ¿guerra como solución?"

Grupo Salvatrucha



La Mara Salvatrucha o también conocido como Grupo Salvatrucha. ¿Qué se puede decir de ellos? Son una pandilla que ha ido acrecentando su historial de crímenes y delincuencia, al igual que sus similares del Barrio 18. Son considerados sus rivales, y la guerra que estos mantienen entre bandos también son las responsables de cobrar muchas vidas que van en la línea de fuego.

Cuando se menciona a este grupo, no hay nada más que recalcar que un terrorismo y un ataque ante la integridad de la humanidad. Como bien es cierto que son similares al Barrio 18, el que hayan sido considerados como una organización transacional criminal, es de mucha observación y cautela. Dando su mayor auge en El Salvador, el que la riña se haya expandido hasta los países vecinos Guatemala y Honduras, presenta una situación alarmante de mucho peligro.

Siendo concientes de lo que ellos son capaces, aquí dejamos más información sobre la mara salvatrucha

Barrio 18


Pensar en pandillas hace que dos nombres entren en la mente de cada guatemalteco. Salvatrucha y Mara 18. En esta ocasión, los mencionados serán la Mara 18. Una pandilla que ha ido acrecentando su historial de crímenes y delincuencia, sembrando el terror, infringiendo la ley y fomentando todo lo incorrecto estipulado por los valores del buen samaritano. 

Cuando se menciona a este grupo, se hace referencia a una cantidad de personas innombrables que han caído en un vacío lleno de rabia y anarquía. Cada uno de los miembros posee un "por qué" de incluirse en este grupo hundido en perdición. Siendo su territorio tanto Guatemala como El Salvador, también las fronteras se han ido atravezando hasta llegar a Honduras. Para conocer más sobre el denominado "Barrio 18", dejamos aquí un informe detallado de este grupo. 

"Árbol Que Crece Torcido, Su Tronco Nunca Endereza"


Hablar de delincuencia no implica que haya una escala en el nivel que esta se pueda encontrar. La realidad de esta frase se manifiesta por medio de distinos lugares y etapas de la vida. Para impacto de muchos, la delincuencia puede llegar a iniciar a temprana edad y en una de las primeras fases de la vida, el colegio.

Cuando se atenta en contra de la integridad, ya sea física o moral de cualquier persona, es violencia. Esta violencia puede ir incrementando al punto en que sale de control y llega a ser acoso muy elevado. Cuando sucede en los años de colegio, se le denomina como "Bullying". Este fenónemo puede iniciar desde una edad temprana, y a una escala tan pequeña, pero el no tomar precauciones y algún tipo de acción para detenerlo puede provocar que incremente al punto en que ya no se pueda controlar.

Se pensaba que esto no podía pasar más allá de una problemática de niños, puesto que no comprenden mucho aún de lo bueno y malo que puede ocurrir. "¿Qué más da si solo le estoy quitando un borrador y puede conseguir otro?". Con un pensamiento tan simple y pensando que es tan pequeña la infracción, eventualmente todo se va acrecentando hasta llegar al punto de acoso, e inclusive violencia. 

Para profundizar en esto, a continuación hay dos perspectivas del bullyng. La realidad que se vive en Guatemala, y lo que el bullyng en sí puede provocar. Ambas, dejando muy en claro que es algo que debe terminar mucho antes de que empiece.

Números Que Duelen


La delincuencia ha ido tomando un auge impresionante en Guatemala. Antes, se pensaba que era una situación reversible y que solo se trataba de una adversidad pasajera. Sin embargo, conforme transcurrió el tiempo, la delincuencia alcanzó otra dimensión concierne a su situación. Hoy en día, no es más que una realidad que abruma a todos los guatemaltecos. Alguien dijo hace tiempo "no se puede pretender tapar el sol con un dedo". Muy acertada esta frase al compararla con la realidad de Guatemala hoy en día, con respecto a la delincuencia.

Si de algo se debe y puede tener certeza, es que no hay nada más aterrador a que una estadística hable por si misma. Remontando hacia 2009, hay un índice de criminalidad alto, pero preocupante al saber que hace referencia a muertes provocadas por arma de fuego y blanca. Para profundizar, y enfocarse claramente a qué hacen referencia estos datos, presentamos a continuación información más amplia para profundizar. 

domingo, 17 de abril de 2016

Pandillas


Cuando hablamos de delincuencia, en Guatemala, es necesario mencionar a una de las problemáticas más grandes que ellos afrontan, La presencia de las pandillas. Considerado como la mayor amenaza y el gran percusor de la delincuencia, estos grupos se han ido manifestando en las diferentes zonas de la capital guatemalteca y, también, a lo largo del interior del país. ¿Cómo se afronta esta nueva problemática? Esa es la respuesta que muchos aún buscan.

Armas Sin Fin de Defensa



En este caso vemos que la delincuencia no solo está en Guatemala protagonizada por guatemaltecos, sino por guatemaltecos fuera de Guatemala. Muchos casos de guatemaltecos que viven fuera del país y cometen crímenes, son mucho más criticados ya que “ponen en mal el nombre de Guatemala”.

Muchos guatemaltecos salen del país para buscar una manera fácil de ganar dinero, muchos les prometen esto y no les cumplen con un empleo digno. Este es otro factor que inicia la delincuencia, el no poseer un empleo digno. 

Más información, aquí

¿Un Inevitable Futuro?



En Guatemala se sufre de delincuencia diaria y la mayoría de los ciudadanos cree que es culpa del gobierno pero no ven más allá de los responsables que somos todos. Se exige educación pero en la mayoría de veces no hay apoyo para los estudiantes, no hay maestros, no hay suficientes escuelas y las pocas que hay, poseen sobre población. No ayudamos a que los alumnos asistan a clases, ya que poseen problemas de salud y esto es un impedimento para poder educarse.

¿De qué serviría que hubieran muchas escuelas pero sin alumnos? Ya que ellos no asistirían por problemas de salud, etc. Debemos atacar la delincuencia a raíz, no solamente es culpa de los gobernantes que no invierten en seguridad para combatir a la delincuencia. Ataquemos educando y dando lo necesario para una buena educación, para que ésta de los frutos que se esperan.

Para identificar más, esta posible situación, revisa qué puede suceder con el futuro escolar

martes, 12 de abril de 2016

¿Una Crisis Sin Fin?



Guatemala es conocido por ser un país con mucho potencial en el desarrollo. Sin embargo, hay una problemática muy grande que impide el desarrollo, la delincuencia. Desde varios años, la delincuencia viene siendo un factor al cual hay que hacer énfasis con respecto a la problemática que este genera. En la mayoría de los casos, los guatemaltecos viven su cotidianidad de manera en que buscan seguir cumpliendo con su día a día. Sin embargo, no todo puede ir de la manera en que uno busca, puesto que la delincuencia está merodeando a cada ciudadano. Ya sea en el ámbito laboral, el hogar o inclusive en el ámbito académico, esta problemática se manifiesta en diversas maneras. Ya sea por medio de un asalto, un hurto o cualquier acción que busque romper los paradigmas de la legalidad y quebrantar el orden de la sociedad. En el siguiente enlace, compartiré una breve reflexión acerca de la situación que Guatemala atraviesa, desde hace varios ayeres.

La crisis del ayer y hoy