Habiendo mencionado ya lo ocurrido en el famoso Caso La Línea, es cuando caemos en la cuenta de que la delincuencia no se queda únicamente en el ámbito urbano. Lastimosamente, en el alto mando de Guatemala también hay una crisis de delincuencia. Con el pasar de los años, Guatemala ha ido experimentando diversas etapas en su historia política. Entre estas, han habido episodios marcados por la corrupción y consigo el nombre de algunos personajes que, en su momento juraron dar lo mejor de sí para Guatemala, pero terminaron dándole la espalda y traicionando la confianza de una población.
Entre los más "célebres", encontramos a Vinicio Cerezo, allá iniciando la década de los 90's. Su periodo de gobierno se realizó entre 1986, hasta 1991. Cerezo fue el encargado de dirigir al país luego de Óscar Humberto Mejía. Durante esta época, su gobierno se vio bajo la lupa, debido al régimen militar que venía detrás y todo lo acontecido conforme a los golpes de estado que se intentaron. Las relaciones diplomáticas realizadas por Cerezo, unificaron a varios gobiernos centroamericanos. Sin embargo, los altos índices de criminalidad e ingobernabilidad presentados en su mandato, dieron a entender que él no era el hombre indicado para dar el primer paso al desarrollo de Guatemala. El conflicto que este llevó con el ejército presentaba sospechas para muchos, puesto que no mantenía una relación más allá de respetuosa con la institución. Tampoco agradó al Ejército de Guatemala que se iniciaran contactos con la guerrilla con la mediación de la Iglesia Católica para entablar conversaciones de paz. Esta situación motivó al menos cinco intentos de golpe de Estado que el gobierno de Cerezo sofocó durante su período. A pesar de que intentaron derrocarlo del poder, logró cumplir el mandato.
El Gobierno siguiente, fue el de Jorge Serrano Elías, justamente, sucediendo a Vinicio Cerezo. El mandato de Elías ocurrió durante 1991 hasta 1993. El gobierno de Elías no concluyó su periodo pactado, puesto que hubo un auto-golpe de estado a su mandato. El hecho de que pretendió restringir las garantías o derechos individuales, disolver el Congreso, destituir a los magistrados del Organismo Judicial y de la Corte de Constitucionalidad y al Procurador General de la Nación y al Procurador de los Derechos Humanos, fue el catalizador de muchos para expresar indignación y rechazo a su gobierno. Por ello, temiendo ser enjuiciado por el delito de corrupción, opto por dar un golpe de Estado.
Estos son solo un par de los escenarios que han ocurrido en la historia de Guatemala. Desde hace ya varios ayeres la delincuencia llegó al poder y fue el catalizador para que esta se siguiera propagando en el resto de la población. ¿Cómo el alto mando puede ser el que permita y origine el caos? Este par de ejemplos solo son la muestra de que Guatemala ha vivido engañada desde mucho antes. Periódicamente, esto ha traído consecuencias severas en el ámbito económico del país. Crisis, deficiencias y poco abastecimiento en las necesidades de los pobladores. Sin embargo, los guatemaltecos han dicho "basta ya". No hay manera de quedarse de brazos cruzados y no hacer nada. Un nuevo camino comienza para el país.
Los Desdichados del País
No hay comentarios:
Publicar un comentario